Tras meses de un lado para otro, me decido a escribir algo que cuente parte de esta experiencia viajera así como las que vengan, sin ser ningún experto en esto del viajar. Mi intención es que este espacio sirva de alguna ayuda a quien quiera moverse y viajar barato o de forma distinta ya que parten directamente de mi experiencia personal.

Esta etapa de la vida empezó hace ya casi un par de años, de repente. La coyuntura socio-económica y todas esas historias siempre ayudan y por suerte o desgracia de un día a otro te encuentras con mucho tiempo libre, unas perspectivas laborales poco alentadoras, pocas cargas y  ganas de ver algo de mundo sin gastar mucho dinero.

De esta forma empecé a hacer planes, ya había leído y escuchado mil historias de gente que había estado en mil sitios pero… ¿Cómo moverse barato de verdad?

Paso 1. Como viajar barato o casi gratis.

Ya conocía casos de gente que se había aventurado a salir a otro país ya fuera buscando trabajo, como viaje espiritual o un simple cambio de aires y se habia vuelto sin un duro. No era mi intención y saber que no tienes nada que te obligue a llevar un jornal a casa cada mes da mucha tranquilidad. Entonces porqué no, un voluntariado.
Comencé la busqueda de información, muchas veces el problema de internet es que hay tanta información que es muy difícil filtrar, hay tantas opiniones, valoraciones, comentarios que puede llegar a ser una locura. Pero tras una concienzuda revision de webs, blogs, foros y un largo etc llegué a varias conclusiones:

-Irse sin ninguna planificación no es buena idea, suele salir caro. Tanto monetariamente como energéticamente, puede llegar a ser agotador ir saltando de obstáculo en obstáculo.

-Muchos voluntariados están pensados para gente con mucho dinero, contratados mediante una agencia para nada barata que ofrece todo tipo de servicios, seguros, coaching, paquete de bienvenida, etc. Contacté con algunas y los precios que me ofrecían, sin contar vuelos, eran indecentes.

Existen otras opciones de voluntariado, con menos garantías que dan esas agencias, son comunidades virtuales, algunas llevan muchísimos años y son especialmente populares en países angloparlantes. Algunas de las más conocidas son:

Helpx

WWOOF

Workaway

Aquí puedes encontrar gente que ofrece comida y alojamiento si trabajas unas cinco horas al día (esto puede variar segun que Host), pueden ser granjas, negocios o simplemente personas que necesitan una mano en casa.  ¿Cuánto cuestan?
Estos voluntariados son gratis solo tienes que pagar unos 20€ cada dos años para tener opción a contactar con los anunciantes.Hay que tener en cuenta que para el anunciante es gratis, no para tí, por lo que te aconsejo que una vez tengas acceso, mandes a varios voluntariados ya que hay muchos que no responden o tardan bastante, aunque siempre sale alguien, sobre todo si contactas con bastante antelación.

A este respecto mi experiencia ha sido en general positiva y aunque los hay mejores y peores, siempre puedes dar las gracias por la experiencia e irte a otro sitio si ves que no te convence, así de fácil. Eso sí, es una inmersión en la auténtica cultura del país con toda las consecuencias.

Por otro lado, si tu idea es buscar trabajo en el país de destino, también puede ser una forma de contar con experiencia laboral que podrás indicar en tu cv, incluso en muchos casos obtener referencias para posibles oportunidades laborales que te surjan.

Paso 2: El dinero.

Es cierto que hay maneras de viajar muy baratas pero de ahí a ser gratis hay un trecho, sobretodo depende del país por donde andes y su coste de vida. Por ello, llevar un pequeño colchón de dinero que te permita moverte en caso que lo necesites o tengas cualquier problema es más que necesario. Luego por el camino se puede ir trabajando eventualmente y sacar financiación para costear parte o la totalidad de la estancia.

IMG_20140807_195019
Benditas aerolíneas low-cost.

Paso 3: ¿Solo o acompañado?

En general, un viaje de meses es difícil de hacer en compañía, sobretodo en su totalidad y viajar solo no está muy extendido por España aunque en muchos otros países es de lo más normal.

Según mi experiencia, viajar solo te aporta muchas cosas como ser más sociable, no dar tanta importancia a los “problemas” que te surjan por el camino, ser más versátil y autodidacta, aprendes a mantener un punto de vista más relajado sobre cualquier cosa que te ocurra y llegar a conocer mucho mejor la cultura del país y a ti mismo. De todas formas si te niegas a viajar solo hay opciones a buscar compañeros de viaje como por ejemplo en la web lavueltaalmundo, aquí puedes encontrar además de mucha información sobre viajes, anuncios de viajeros que buscan compañeros/as para viajes en muy distintos formatos.

IMG_20140501_113941
Viajar en tren, mi medio de transprte favorito.

Mi consejo es que no dudes en salir ya sea solo o acompañado, en cualquier viaje hay mucho por ganar, nuevos lugares, gente y experiencias que te enriquecerán siempre, incluso las menos buenas.

Espero que este post sea útil, he intentado reflejar mis primeros pasos cuando decidí salir por ahí a ver algo de mundo de la forma más económica que se me ocurrió. Ya han pasado 414 días desde entonces y muchas experiencias por contar. En mi opinión no es imprescindible irse a 20.000 km de distancia. Himalaya, Desierto de Gobi, Los Andes son lugares increíbles, únicos, no me cabe duda pero la aventura está también a la vuelta de la esquina y por muy poco dinero.

Alberto Roldán.

Anuncios