Ahora que me encuentro por casa tengo la necesidad de hacer una reseña de este rincón de la provincia de Cádiz. Está claro que la objetividad al hablar de la tierra que ve a uno nacer es muy difícil de creer, pero incluso para un conocedor como yo de la zona, constantemente no dejan de sorprenderme sus pueblos y parajes.

Vistas subiendo al Torreón
Las nubes nos acompañaron todo el día dotando de una cierta magia todo el camino.

ALGUNOS DETALLES PARA SUBIR A LO MÁS ALTO.

Dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema encontramos joyas ecológicas de alto valor donde el mayor representante es El Pinsapar. Una rareza que ostenta el título de Reserva de la Biosfera y que se deja ver en la cara norte del Torreón (1.654 m, pico más alto en la provincia de Cádiz) un bosque de abetos, propio de climas más húmedos y fríos pero que encuentra refugio en este enclave.

CIMG0532
No es difícil ver algo de fauna por el camino, ventajas de andar solo todo el día.

Subir EL TORREÓN siempre es un momento de disfrute y relax sobre todo por sus vistas una vez te encuentras en la cima. En mi opinión no es la ruta más bonita del parque pero el valor añadido de poder dislumbrar desde su cima puntos tan dispares como África, el Mulhacén, Sierra de las Nieves y el conjunto de la provincia le aporta algo más por lo que merece más que la pena la hora y media de subida sin tregua hasta la cima.

CIMG0535
En un respiro de la pendiente ya se ve el pico al fondo y el característico paisaje calizo.

El camino discurre por zona de reserva por lo que es necesario pedir el permiso correspondiente ya sea por teléfono o en persona en el Centro de Visitantes El Bosque todo de forma gratuita. Hay que tener en cuenta que este itinerario está cerrado durante la época estival por lo que existen más visitas sobre todo durante los fines de semana de otoño e invierno. Eso sí, en días laborables es posible subir y bajar sin cruzarte con nadie. Y es este turismo de baja intensidad y densidad, el que permite disfrutar de sus senderos de forma tranquila, capaz de aportar una auténtica sensación de paz y desconexión.

CIMG0548
Parte del Pinsapar en la cara norte del Torreón visto desde la cima.

DÓNDE DORMIR.

Existen multitud de opciones de alojamiento desde hoteles, hostales, casas rurales y campings en todos los pueblos cercanos con precios muy variados. Tambien si sois de los que como yo prefieren los hoteles de las 1.000 estrellas es posible. Solo hay que contar con que no esta permitida la acampada libre pero siendo discreto y montando en zonas poco visibles de anochecida y desmontando en el alba, yo nunca tuve ningún problema además de ser una experiencia enriquecedora y con gasto cero.

CIMG0550
Las nubes limitan las vistas desde la cima pero nos brindan una sensación mágica.

Espero que estas líneas os motiven para descubrir y disfrutar de un entorno tan rico e interesante en todos los aspectos. Porque Cádiz no es solo playa, es mucho más, es un lugar auténtico que no dejará indiferente a nadie y al alcance de la mano por muy poco dinero.

Alberto Roldán.

Anuncios