A menudo nos olvidamos de los lugares que están a la vuelta de la esquina y nos empeñamos en recorrer miles de kilómetros hacia cualquier otro lugar donde poder disfrutar de nuevos paisajes y culturas.

Esto mismo pensaba mientras paseaba por Cádiz. Hace mucho tiempo que no me encontraba por la bahía y para desquitarme, antes de volver a coger la mochila, espero que estas líneas sirvan como pequeñísimo homenaje a esos lugares que por tenerlos tan cerca nos pasan inadvertidos, pero tanto tienen que ver en como somos.

Increíble día de Sol en pleno invierno. Playa de la Victoria.
Increíble día de Sol recorriendo la Playa de la Victoria y Santa María, y eso que estamos en pleno invierno.

Las ciudades junto al mar siempre han sido una gran debilidad para mí. Poseen un aire especial que les aporta contar con el ruido de las olas y el olor del mar. Incluso el carácter de las personas es diferente, o eso me lo parece a mí. Será por ese contacto con otros lugares y gentes desde la antiguedad, cuando los puertos marítimos eran nexos de unión igual que hoy en día son los aeropuertos.

Vistas del casco antiguo y la Caleta.
Vistas de parte del casco antiguo,playa de Santa María, el Paseo Fernando Qiñones, la Caleta y el Castillo de San Sebastián muy al fondo.

Cádiz es una ciudad que sorprende por muchas cosas pero principalmente resaltan su ubicación dentro de la Bahía de Cádiz, el casco histórico repleto de calles estrechas llenas de encanto, el carnaval que cada año repleta sus calles, la gastronomía y el mar que aparece por todas partes.

Una típica calle en Cádiz.
Una de sus típicas calles en el centro de Cádiz.
Vistas del puerto desde el paseo marítimo
El puerto al fondo visto desde el paseo marítimo

Quizás Cádiz no salga cada día en los telediarios de la primera, como lo hacen otras (San Sebastian o Barcelona son claros ejemplos) donde nos muestran maravillosas estampas de sus playas, pero Cádiz y sus playas no tiene nada que envidiarles a otras ciudades costeras de la península.

Además, Cádiz nos permite pasear en pleno diciembre con temperaturas de 18ºC y un sol que nos incita más a probar el agua de sus orillas que a refugiarnos de las inclemencias del tiempo.

Paseo Maritimo Cadiz
El Mar siempre presente por todas partes.

La historia de Cádiz es simplemente increíblemente extensa e influyente. La ciudad fue fundada en el 1.100 a.C. por los fenicios y ha estado volcada desde la antigüedad en el comercio gracias a su estratégica situación geográfica además de envuelta en episodios como las Guerras Púnicas, el descubrimiento de América, la primera constitucion de 1.812…

Hoy día el turismo es uno de los sectores más importantes de la ciudad con una gran oferta lúdica y paseos repletos de lugares donde disfrutar de algo para beber y comer a precios bastante asequibles. Por supuesto con una gastronomía que ofrece su fuerte en la gran variedad de productos del mar.

Plaza de las Flores uno de los lugares más conocidos de la ciudad.
Plaza de las Flores uno de los lugares más conocidos de la ciudad.

Algo que me sorprendió positivamente fue lo cuidada y limpia que se encuentra la ciudad. Realmente da gusto disfrutar de  sus calles y jardines.

Plaza S. Juan de Dios
Plaza de San Juan de Dios.

Qué rincones no puedes perderte en un paseo por Cádiz

Es muy difícil concentrar en unas líneas todo lo que representa Cádiz y todo lo que tiene dentro y fuera de sus murallas repletas de historia. Lo mejor es no dudar en visitarla y poder verlo de primera mano.

El atardecer es siempre el mejor momento para disfrutar del paisaje
Atardecer en Cádiz.

Baja al sur del sur, porque incluso en invierno Cádiz está llena de sol y mar.

Alberto Roldán.

Anuncios