Desde hace tiempo he estado investigando, reflexionando y meditando sobre qué giro profesional podría dar a mi carrera para optar a trabajar mientras viajo más fácilmente. Como ya vimos (Tierra de Conquistadores…Low Cost) se puede viajar con muy poco dinero, pero un mínimo es siempre necesario.

Hasta ahora para conseguir algunos ingresos me había dedicado a trabajar en puestos temporales más o menos duros físicamente, donde obtenía algo más del salario mínimo. Aunque no es una mala opción, siempre es mucho mejor si la fuente de ingresos no maltrata demasiado tus riñones.

Obtener la respuesta adecuada sobre qué actividad puede darte esta oportunidad no es fácil ya que depende de muchas variables (personales, profesionales y de mercado). Desde mi punto de vista, hay que buscar una actividad profesional que necesite poca inversión inicial en formación, sea demandada ampliamente y nos apasione.

Nota general. Cambiar de carrera profesional es algo bastante común en la mayoría de los países desarrollados que incluso se ve como una tendencia natural y  necesaria. Ya que nos permite explorar nuevas formas de desarrollo personal y profesional aunque en la sociedad española todavía no está tan arraigado. Una decisión de este tipo necesita reflexión, análisis, esfuerzo y planificación. Pero te animo a que analices tus posibilidades y empieces a trabajar en aquello que te puede abrir nuevas oportunidades. Tanto si lo tuyo es viajar como si no.

He decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para la salud. Voltaire.

Mi primer pensamiento, ahora que vivimos en la era de la comunicación, fue Internet. Todo gira en torno a La Red y además te permite des-localizarte y trabajar en línea desde casi cualquier parte. En mi caso, no me llama la atención pasarme horas delante de una pantalla y tampoco poseo una formación específica al respecto. Pero esta no es la única opción posible. Ya que si analizamos nuestros puntos fuertes (personales y profesionales) seremos capaces de encontrar aquello que nos resultará más fácil encajar con nuestro perfil. Todos conocemos multitud de ejemplos, hay quien profesionaliza su blog, empresas online, otros venden artesanía allá donde van, fotógrafos y periodistas independientes, guías de viajes, artistas callejeros…

En mi caso la respuesta vino a mi cabeza tras atar los siguientes cabos:

  • El Español es la segunda lengua más hablada del planeta tierra (500 mill. de personas).
  • El Español es mi lengua nativa.
  • Existe una demanda de gente que quiere aprender Español (18 mill. de personas lo estudian en el mundo).
  • En los próximos 15 años la demanda aumentará en 200 millones.
*Fuente: http://www.aularagon.org

Pero qué necesito para ser profesor de español titulado…es lo primero que pensé.

La verdad que mucho menos de lo que creí en un principio. Los requerimientos mínimos oficiales se reducen a tener estudios universitarios (del tipo que sean), poseer español como lengua nativa o un nivel C1 y realizar un curso o maestría avalado por el Instituto Cervantes. Esta formación puede realizarse en línea o de forma presencial en distintas universidades y organizaciones.** Aunque hay que tener en cuenta que depende de la organización y/o país donde quieras trabajar te pueden exigir distintas certificaciones que tendrás que adquirir. Y lo más importante, no hay que olvidar que enseñar es una labor que necesita vocación, en otro caso acabará siendo un completo desastre. Pero si crees que puede apasionarte enseñar y cumples los requisitos necesarios, yo no dudaría en invertir tiempo, esfuerzo y algo de dinero en esta posibilidad.

En definitiva, no existe una solución única a la hora de aunar trabajo y viaje, hay tantas como personas. Aunque espero que estas reflexiones e información puedan ser útiles a quien esté buscando nuevos horizontes.

El que vive prudentemente, muere tristemente. Voltaire.

Alberto Roldán.


– La personalidad de Voltaire frente a lo establecido es siempre una buena fuente de inspiración.

1*Algunos datos de interés:

El Español en los negocios.

La importancia del Español.

Mapa y datos.

2**Centros de Enseñanza de Español como lengua extranjera (Fuente: www.estherortas.com):

http://eee.cervantes.es [Hay otras bases de datos de centros de enseñanza del E/LE: http://www.todoele.net/cursosestu0.html].

La mayoría de los centros universitarios españoles imparten cursos de E/LE: véase con más detalle la lista de centros universitarios españoles, y sus enlaces, en http://www.universidad.es/es/universidades  y http://universidades.universia.es/universidades-de-pais/datos-basicos/

Lista de centros de la Asociación de Centros de Idiomas de Argentina: http://www.spanishinargentina.org.ar/centros.htm

Instituto Cervantes: http://www.cervantes.es [Contiene información sobre los centros del Instituto, su programa de actividades, etc. Cuenta con un curso de E/LE en línea (http://ave.cervantes.es)]

Universidad Internacional Menéndez Pelayo (sedes de Santander y Sevilla): http://www.uimp.es/estudiantes/matriculacion-ele.html [Imparte cursos de Lengua y Cultura españolas, para los que dispone de un programa de becas. También ofrece una maestría en E/LE (http://www.uimp.es/posgrado/posgrado.html#enseEle)].

Universidad de Granada: http://www.clm-granada.com/indexesp.htm [El Centro de Lenguas Modernas imparte cursos de E/LE todo el año].

Universidad de Zaragoza: http://wzar.unizar.es/uz/difusion [Ofrece clases de E/LE durante el curso académico y organiza varios cursos de un mes en Jaca -en el Pirineo- durante el verano. Para estos últimos existe un programa de becas]

Universidad de Barcelona: http://www.eh.ub.es/ [Se imparten cursos de E/LE y una maestría en línea como profesor de la materia (http://www.ub.edu/web/ub/ca/)].

UNED: http://www.uned.es/master-eecsl/ [Ofrece una maestría a distancia para formar profesores de E/LE].

Universidad Antonio de Nebrija (Madrid): http://www.nebrija.com/programas-postgrado/master/master-oficial-espanol-ele/master-espanol-ele.htm [Ofrece una maestría en línea para profesores de E/LE. Se trata de una universidad privada; pero existe un programa de becas].

FUNIBER: http://www.funiber.org/areas-de-conocimiento/formacion-profesorado/master-en-formacion-de-profesores-de-espanol [Ofrece este máster en línea para profesores de E/LE].


Anuncios